VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN COPROPIEDAD
La copropiedad ocurre cuando una cosa o derecho pertenece proindiviso a varias personas. En términos generales, una copropiedad es un tipo de derecho de propiedad y posesión en la que dos o más personas tienen un bien, y cada uno de ellos contendrá derechos y obligaciones sobre él. Se entiende que los derechos y obligaciones son proporcionales al derecho de copropiedad que le corresponde a cada copropietario, representado en su parte alícuota (es la que se obtiene al dividir el inmueble en un cierto número de partes iguales), o en su caso al porcentaje de aportación para la adquisición del bien.
Los copropietarios al momento de adquirir el bien adquieren derechos y obligaciones que se describen a continuación:
- Contribución en los beneficios y en las cargas: La intensidad del ejercicio de los derechos como de las cargas sobre el bien, es proporcional a las respectivas aportaciones efectuadas por los copropietarios. Si no existe documento donde se especifique el porcentaje de porciones de los copropietarios, dichas porciones se presumirán por iguales para todos.
- Administración del bien común: Para la administración de la cosa común, se escuchará y analizará el punto de vista de cada copropietario y se tomará en cuenta al momento de decidir el voto proporcional a su aportación. Lo más conveniente es designar un representante de la copropiedad para efectos de que tenga un control sobre los acuerdos que se tomen referente al bien.
- Uso de las cosas comunes: Cada copropietario está facultado para servirse de las cosas comunes, siempre que dispongan de ellas de manera que no perjudique el interés de la copropiedad, ni impida a los demás copropietarios utilizarlas según sea su derecho. Sobre este punto, cabe señalar el problema de la divisibilidad del uso y goce de la cosa sometida a la modalidad de copropiedad, pues ocurre con bastante frecuencia la forma de ponerse de acuerdo para establecer entre los copropietarios la forma de uso y goce de las cosas comunes que se encuentran en el bien.
- Contribución a los gastos: Los copropietarios tiene derecho para obligar a otros copropietarios a contribuir con los gastos de conservación del bien, estando eximido de esta obligación quien renuncie a la parte que le pertenece respecto al bien. En este punto nos referimos a los gastos necesarios para la conservación del bien, no sé aquellos santuarios u objetos de lujo que se quisieran adherir al bien.
- Alteraciones en el bien inmueble: Ninguno de los copropietarios está facultado, sin consentimiento de los demás, para hacer alteraciones en el bien inmueble, aunque de ellas pudieren resultar ventajas para todos.
- Libre disposición de su porción: todo copropietario tiene la plena propiedad de su parte, la de los frutos y utilidades que le correspondan, es por ello, que pueden enajenarla, cederla, etc. Evidentemente esto supone que tal acción se refiere exclusivamente a la parte que le corresponde de acuerdo con su aportación.
- Acción de división: Ningún copropietario está obligado a permanecer en copropiedad, poder hacer válido su derecho de solicitar la división de la cosa o bien común. El estado de indivisión del bien no puede ser perpetuo (no será para toda la vida), la división del bien se puede efectuar por el consentimiento de todos los copropietarios, o en el caso de que no todos estén de acuerdo, la división puede efectuarse a través de la orden emanada del Juez competente.
Cuando se obtiene un bien en copropiedad lo recomendable es que se realice un contrato de copropiedad en el cual se especifiquen los derechos y obligaciones que tendrán los copropietarios. En cuanto a la división del bien común, es posible que por pacto de los copropietarios se pueda acordar permanecer en la indivisión por un tiempo que no sobrepase los 5 (cinco) años.
- El copropietario puede vender su parte al resto de los copropietarios.
- Se puede dar por terminada la copropiedad en los siguientes casos:
- Por la división de la cosa en común;
- Por la destrucción o pérdida de ella;
- Por su enajenación y
- Por la consolidación o reunión de todas las partes en un solo propietario.
VENTAJAS DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN COPROPIEDAD:
✓ Realización de mejoras al bien común: Es muy común que los copropietarios quieran realizar alguna mejora en el inmueble, es por ellos que, si todos o la mayoría están de acuerdo en realizar alguna modificación o mejora, las contribuciones y gastos estarían a cargo de todos los copropietarios, esto en proporción al porcentaje de aportación correspondiente.
✓ Efectos fiscales a la venta. – El costo fiscal en la copropiedad puede ser menor al momento de vender, toda vez que se reparten los beneficios de la venta entre los copropietarios, lo cual nos lleva a generar mayores montos de exenciones o tarifas más bajas en el impuesto a pagar.
DESVENTAJAS DE ADQUIRIR LA VIVIENDA EN COPROPIEDAD:
X La naturaleza jurídica de la copropiedad la hace susceptible de ocasionar conflictos entre los copropietarios que hasta llegan a requerir la intervención judicial, viéndose involucrados en largos procesos judiciales. A pesar de existir regulación suficiente en relación con la copropiedad, en ocasiones los conflictos surgen en aspectos derivados de la administración y el uso de las cosas comunes.
X No se contará con las facultades suficientes para tomar decisiones respecto al bien, ya que siempre se deberá tomar en consideración la opinión de los demás copropietarios.
X No se crea un Velo patrimonial, ya que la relación bienes-persona quedan expuestos ante terceros.
X No protege futuras contingencias, derivado de la aprobación que se dé a reiteradas iniciativas de reformas fiscales relacionadas con gravar las Herencias o Donaciones.
Si deseas conocer más sobre el tema, nos ponemos a tus órdenes para brindarte un apoyo adecuado. Contáctanos.
Noticia destacada
Nuestro servicio
- L.D. Iveth Trejo Preciado
- itrejo@brconsultores.com.mx
- Tel: (662) 215 - 56 - 39