PERMISO COVID-19: ¿ES UNA INCAPACIDAD LABORAL?
Desde Marzo del año pasado, como una medida para detener las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó el trámite de solicitud y expedición vía remota de lo que se denominó Permiso Covid-19, el cual es válido a una incapacidad temporal para el trabajo y que ha permitido a los trabajadores asegurados ante el IMSS que presentan síntomas compatibles a Covid-19, poder tramitar su incapacidad sin necesidad de trasladarse a una clínica del Instituto, evitando así la transmisión del virus Sars-Cov2 durante los trayectos e interacciones que dicho trámite implica.
Con la intención de que los trabajadores contagiados de COVID-19 accedan a una incapacidad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los empleadores para reconocer el Permiso COVID que otorga dicha institución.
Se pretende que esta estrategia pueda generar más empatía hacia los trabajadores al momento de contagiarse del virus, ya que a lo largo de esta pandemia muchos empleadores no aceptaban el permiso covid.
Es de mencionarse que el director general del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó en que no se trata de un tema de “opinión”, sino de algo legal que los empleadores de México deberán asumir, y aprovechó para agradecer el trabajo conjunto del instituto con la Secretaría del Trabajo para identificar los casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, ya que, en algunos casos, el Permiso COVID no ha sido suficiente.
Robledo puntualizó en que el 66.9% de las personas que acudieron en diciembre y enero por pruebas rápidas son trabajadores, sin embargo, dijo que ya no era necesario que se hicieran el test, recordando las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vale la pena recordar que el Permiso COVID se implementó desde marzo de 2020 para mitigar las cadenas de contagio y así evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y posteriormente a los bancos a cobrar su incapacidad por motivo de aglomeraciones.
Ahora, ante la elevada tasa de contagios presentada en los primeros días de 2022, el IMSS decidió relanzarlo en una nueva versión, el Permiso Covid-19 versión 3.0, que mediante un proceso ágil permite a los trabajadores contar de manera virtual con el respaldo legal y administrativo que brinda una incapacidad temporal para el trabajo, protegiendo así su salud.
En esta versión 3.0, el peso recae principalmente en los síntomas manifestados por el solicitante. La herramienta identifica si el trabajador pudiera estar contagiado de Covid-19 y expide la incapacidad, también se incorpora información respecto a padecimientos preexistentes y el esquema de vacunación de los solicitantes, siendo de esta manera una herramienta fácil y rápida de manejar para cualquier persona.
La página oficial en donde se puede tramitar el permiso covid es https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, en donde señalan los pasos a seguir para la solicitud y los datos que deberá tener a la mano al momento de solicitarlo; este mismo tendrá que ser entregado al patrón correspondiente y así cubrir su incapacidad temporal.
Noticia destacada
Nuestro servicio
- L.D. Marla Matus García
- mmatus@brconsultores.com.mx
- Tel: (662) 215 - 56 - 39