Sociedades Mercantiles:
¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?
Actualmente, empresarios o emprendedores, se encuentran en situaciones en las que ya sea por alguna estrategia comercial, o bien, requerimientos del propio mercado de su negocio, se ven en la necesidad de disponer de un vehículo o estructura legal adecuada para alcanzar sus objetivos y formalizar su negocio, por lo tanto, es de suma importancia conocer las distintas sociedades mercantiles que nos ofrece y regula nuestra legislación, esto con el propósito de tomar una decisión informada y consciente, tomando en cuenta diversos factores, tales como la naturaleza de la actividad a emprender, la cantidad necesaria de capital a invertir, el tipo del negocio, el número de personas que participarán, entre otros.
Por lo que, dicho lo anterior primeramente estableceremos que son las sociedades mercantiles y cuáles son sus características.
¿Qué es una sociedad mercantil?
Una Sociedad Mercantil es una agrupación de personas (socios) con objetivos afines o similares, que combinan sus esfuerzos y recursos, para llevar a cabo actividades comerciales con el propósito de generar ganancias económicas.
Ahora bien, la legislación, actualmente, reconoce siete tipos de sociedades de naturaleza mercantil, estas son:
- Sociedad en Comandita Simple (S.C.S)
- Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A)
- Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C)
- Sociedad en Cooperativa (S.C)
- Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
- Sociedad Anónima (S.A.)
A pesar de la existencia de todas estas sociedades reconocidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en la actualidad las más utilizadas son las SA, SRL y SAS, ya que ofrecen ventajas significativas en términos de simplicidad, flexibilidad y protección de responsabilidad que las hacen más atractivas para la mayoría de los empresarios, lo que ha llevado a una disminución en la relevancia de otras formas de sociedades reconocidas.
Características de las Sociedades
A continuación describiremos algunas de las características más relevantes de las siguientes sociedades:
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
- Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I)
Cabe resaltar que cualquiera de estas sociedades, pueden ser de capital variable (C.V.).
Ahora bien, también es importante que esté en esta lista la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), ya que desde su introducción en la LGSM en 2016, ha generado gran interés entre los emprendedores. Su particularidad radica en que esta sociedad puede ser establecida en un lapso de tan solo 24 horas, según el portal de la Secretaria de Economía, lo cual suscita una notable curiosidad en el ámbito empresarial.
Como podemos observar, cada uno de los modelos societarios expuestos anteriormente, ofrece distintas características para sus miembros. Por ello siempre lo más recomendable asesorarse y conocer a detalle qué tipo de sociedad es la que más nos conviene constituir de acuerdo con el modelo de negocio que se pretende realizar y los recursos económicos con los que se cuentan.
Ahora bien, ya que conocemos los tipos de sociedades y sus características, es importante destacar que usualmente existe un aspecto que regularmente se pierde de vista al momento de constituir una sociedad, y posteriormente trae problemas o repercusiones a los socios o a la misma sociedad, hablamos de la celebración de pactos parasociales.
Es común que al iniciar, todos los socios que formaran parte de la sociedad, se encuentren en la mejor disposición, por lo cual se convierte en el momento perfecto para establecer reglas que prevengan conflictos futuros, principalmente estableciendo en los estatutos sociales que se permita la celebración de pactos entre socios, con el propósito de un mejor funcionamiento para la sociedad.
Noticia destacada
Nuestro servicio
- L.D. Dayana Valeria Rodríguez Elguezabal
- drodriguez@brconsultores.com.mx
- (662) 151-69-43