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LegaFirm Consulting

¿Conoces las marcas que pueden ser registradas?

En el ámbito de la propiedad intelectual, las marcas desempeñan un papel de gran importancia, toda vez que representan la identidad y la reputación de una empresa a través de palabras, imágenes o una combinación de ambas. 


Comprender las características, de cada tipo de marca es esencial tanto en el proceso de registro de una marca como en la gestión de activos relacionados con la propiedad intelectual. 


Iniciemos el presente artículo puntualizando el concepto de marca, según lo establecido en el artículo 171 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial LFPI se establece que “Se entiende por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de los de su misma especie o clase en el mercado”, sin embargo, estas se clasifican por marcas tradicionales y no tradicionales. La elección entre una marca tradicional o no tradicional dependerá de la estrategia de marca y modelo de negocio de cada compañía y de sus objetivos de comunicación.

Marcas Tradicionales

  • Nominativa
    Una marca nominativa es aquella que protege únicamente el nombre de un producto, es decir; la voz fonética del producto o servicio, por tanto, se desprende que no lleva logotipos o diseños de ninguna clase y su titular solo tendrá la exclusividad sobre el nombre y no sobre ningún diseño o tipo de letra con el que se muestre a sus clientes o usuarios.
  • Innominada
    Las marcas innominadas son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, solo visualmente, es decir que se compone únicamente por su diseño o logotipo.
  • Mixta
    Las marcas mixtas son el resultado de la combinación de una marca nominativa y una innominada es decir nombre y diseño.
  • Tridimensional
    Las marcas tridimensionales corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.
  • Colectiva
    La marca colectiva es un tipo de marca en virtud de la cual solo las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, podrán solicitar el registro de dicha marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros; sin embargo, esta no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

Marcas No Tradicionales

  • Holográfica
    Debe representarse en un ejemplar que contenga una sola vista de la imagen que representa al signo, misma que debe coincidir con la descripción. La descripción debe incluir una explicación del efecto holográfico o cualquier otro detalle de la marca.
  • Olfativa
    Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se permita confusión. ¿Qué aspectos no pueden considerarse para representar una marca olfativa? Las fórmulas químicas no se consideran una representación válida, ya que se entiende que representa la sustancia, y no el olor.
  • Sonora
    Las marcas sonoras se caracterizan por estar integradas por un sonido o una melodía, con la cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que pueda ser usada por un competidor. Las marcas sonoras deben ser representadas gráficamente por intermedio de pentagrama, sonograma, onomatopeya y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital que es puesta a disposición de todos los usuarios en el Sistema de Propiedad Industrial.
  • De Certificación
    La marca de certificación es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión, en cuyo titular recae la obligación de controlar el uso de dicha marca y la obligación de imponer sanciones en caso de que este uso no fuese conforme a lo previsto en sus reglas de uso.
  • Colectiva
    La marca colectiva es un tipo de marca en virtud de la cual solo las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, podrán solicitar el registro de dicha marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros; sin embargo, esta no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

El registro de la marca es de suma importancia para una empresa y/o emprendimiento, toda vez que esta es su principal diferenciador ante la competencia, por ello, es importante identificar cuál es el tipo de marca adecuado para proteger de forma idónea las características de su producto o servicio.

 

Ahora que puede identificar las características del tipo de marca que utiliza o la que mejor se adapta a su producto o servicio, le recomendamos que si aún no la ha registrado ante la autoridad competente, realice la solicitud de registro correspondiente para que sean reconocidos sus derechos como titular de la marca y evite el uso no autorizado de ésta.

 

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