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LegaFirm Consulting

COMPLIANCE PROGRAM

¿Qué es un programa de cumplimiento?

Un programa de cumplimiento se define como un conjunto de obligaciones, normas internas, procesos, procedimientos, políticas y buenas prácticas que ayudan a las organizaciones a identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las actividades que realizan y en el contexto en el que operan, fomentado una cultura de cumplimiento, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

¿Por qué implementar un Programa de cumplimiento?

La evolución constante de nuestra sociedad conlleva que frecuentemente se aprueben o reformen leyes, normas, y esto a su vez exige que las organizaciones fortalezcan o reestructuren sus estándares de cumplimiento y los procesos asociados a ello, como resultado directo, los empresarios y sus equipos deben mantenerse al día y adquirir un conocimiento profundo de las obligaciones que se les atribuyen por su giro, tamaño, actividad comercial, principios que la rigen, entre otras características específicas.

En los últimos años, los sistemas de gestión de cumplimiento han adquirido una gran importancia en las organizaciones, ya que se consideran un tema estratégico en la toma de decisiones.

La implementación de un programa de cumplimiento, tiene una serie de beneficios para las empresas u organizaciones como lo son:

NUESTROS SERVICIOS

Nuestro enfoque consiste en el diseño y creación de un programa de cumplimiento personalizado para cada organización. Consideramos cuidadosamente su actividad económica, su estructura operativa, sus recursos, sus valores y sus objetivos estratégicos y operativos. El propósito es que este programa se adapte perfectamente a su organización y la guíe de manera efectiva.

Nuestro objetivo es asegurar que la organización opere de manera ética y conforme al marco jurídico aplicable, promoviendo la integridad y la confianza tanto internamente como externamente.

GUÍA DE CUMPLIMIENTO

La guía de cumplimiento es una de las herramientas principales para promover una cultura orientada al debido cumplimiento y buenas prácticas, toda vez que ésta se define como el documento o compilado de disposiciones, que proporciona información detallada y orientación sobre cómo una empresa u organización debe cumplir cabalmente con el marco jurídico aplicable y con sus políticas y estándares éticos.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

El objetivo principal de la gestión de riesgos es identificar, minimizar o en su caso, erradicar las amenazas potenciales y aprovechar las oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización de manera más segura y efectiva.

AUDITORÍA

Todo programa de cumplimiento debe contemplar dentro de su sistema de gestión la aplicación de auditorias internas y externas, toda vez que éstas son un medio para garantizar la transparencia y el debido cumplimiento de las obligaciones de una organización.

CANAL DE DENUNCIAS

El canal de denuncias es una herramienta que permite a empleados, clientes, proveedores y terceros informar, individualmente o de manera anónima, sobre cualquier actividad ilegal, inapropiada o no ética que ocurra dentro de la organización con el propósito de evitar que dichos actos se conviertan en problemas graves y afecten a la integridad de la empresa.

BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Las buenas prácticas dentro de una organización son el conjunto de métodos, procesos, procedimientos o conductas establecidos para el cumplimiento de un objetivo común que no tienen una connotación obligatoria, pero contribuyen de manera considerable a resultados positivos, en cuanto a la organización, gobernanza, reputación entre otras.

La adopción de buenas prácticas puede ayudar a mejorar el desempeño de los colaboradores, reducir riesgos y promover estándares éticos en diversas áreas de actividad, contribuyendo a un funcionamiento más eficiente y responsable de las organizaciones.

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