COMISIONES MIXTAS DE ACUERDO A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
Las comisiones mixtas son obligatorias para constituir una empresa, es por ello que debemos conocerlas y constituir cada una.
Se integran como un grupo de personas elegidas democráticamente, por representación de ambas partes de la relación laboral que son patrón y trabajador, estas comisiones nacen para salvaguardar derechos específicos y tienen por objeto vigilar el cumplimiento de aspectos fundamentales de las relaciones laborales en México.
Hoy en día la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla cinco comisiones mixtas, cuatro son de carácter obligatorio desde el momento en el que se contrata al primer colaborador, y una sola únicamente a partir de los cincuenta trabajadores en la empresa.
Es importante que las empresas cuenten con la integración de las comisiones, ya que, sirve como forma de organizar a nuestros trabajadores, todo lo logra creando la integración de estos al cumplimiento del objetivo perseguido por cada una de las comisiones y que esto no recaiga solamente en la parte patronal; sino de igual manera se genera interés entre los trabajadores mediante la integración.
Es importante mencionar que, los patrones pueden integrar otras comisiones a efectos de controlar algún aspecto en particular.
Las Comisiones Mixtas son:
Es recomendable que todo patrón considere formar las comisiones antes mencionadas en su establecimiento, no solo para evitar hacerse acreedor de sanciones administrativas, también forma para fomentar la comunicación y trabajo en equipo dentro de la empresa, mejorando la relación obrero patronal.
Noticia destacada
Nuestro servicio
- L.D. Marla Matus García
- mmatus@brconsultores.com.mx
- Tel: (662) 215 - 56 - 39